martes, 21 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

"Uno no debe temer a los fracasos en la medicina, debe temer a no avanzar"



El Dr. Jorge Kaplan encabezó el primer trasplante de corazón en nuestro país. Foto: Mercurio de Valparaiso


El primer Presidente de la Corporación fue el Dr. Jorge Kaplán pionero en los trasplantes de órganos en nuestro país. Como Vicepresidente fue elegido el Dr. Oscar Espinoza, actual Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Salvador.
Foto: Inger Ambler


Sergio Bernal, cardiólogo de Clínica Las Condes y Jefe del Departamento de Cardiología del Instituto Nacional del Tórax.
Foto: Loreto Barrientos

A las 12:30 de la mañana del pasado tres de abril, la larga batalla emprendida por el pequeño Felipe Cruzat Solar de tan sólo 11 años, dio su último aliento. Un repentino sangrado en sus vías respiratorias acabó con la vida de este joven luchador, quien, en 93 días, logró concientizar a todo un país sobre las dificultades de la larga espera por un donante.
El mediático caso de Felipe -quien recibió el primer corazón artifical en Chile - abrió una luz de esperanza para los más de 1600 chilenos, que año tras año, esperan por la llegada de un órgano. Su situación no sólo generó un conglomerado despliegue periodístico a su delicado estado, sino que también, volvió a insertar en la agenda un tema que desde 1992, ha generado un controvertido debate en el parlamento, y una gran presencia en la opinón pública.
Pese a que Chile se ha posicionado como uno de los países más condescendientes en cuanto a la donación de órganos en latinoamérica, la falta de información hacia la ciudadanía y la escasa implementación tecnológica en los centros de atención especializados, se han convertido en una real piedra de tope hacia un sustancial avance. Tras el caso de Felipe, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la U. Central en conjunto con Publimetro, efectuaron una encuesta a residentes de la Región Metropolitana para conocer sus opiniones y conductas frente al tema. Un 37% de los encuestados, afirmaron que su nula participación, provenía principalmente de la desconfianza hacia el tratamiento.
Situaciones como las de este pequeño, y como la de tantos otros chilenos, marca en la medicina chilena un importante paso hacia la labor, que durante los años 60s, animó la posiblidad de generar nuevas posibilidades de vida.
El esfuerzo, pasión y espera de muchos beneficiados afloran, hoy más que nunca, tras el sensible fallecimiento de Jorge Kaplan, destacado médico chileno quien hacia 1968 encabezó el primer trasplante de corazón en Chile, y que esta madrugada, murió en la clínica de Reñaca tras sufrir una insuficiencia cardiaca.

Homenajear sus más de 40 años de carrera, significan aplaudir, no sólo su trabajo y dedicación, sino también, la imponderable labor de cientos de médicos de nuestro país, que tal como él, han dedicado su vida por dar una cuota de fe, a quienes ya no tiene nada más que perder.

Tras conocer la lamentable noticia, Oscar Espinoza y su par Jorge Bernal, expresan su pesar por el sensible fallecimiento del médico, y llaman a la comunidad a reconocer la labor de quien permitió abrir la puerta a muchas nuevas vidas.

Dr. Oscar Espinoza
Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Salvador.

¿Cuál es la importancia que jugó el Doctor Kaplan en nuestro país?
-"Primero que todo lamentamos la ausencia del Jorge Kaplan quien se dedicó a la cirugía de corazón y que impactó a nuestro país el año 1868, cuando realizó el primer transplante de corazón en Chile. Fue impactante. Yo estaba en el liceo y tenía unos 14 años de edad. El hecho de que un ser humano sacarael corazón de alguien que había fallecido, y lo volvía a hacer funcionar en otra persona fue en su minuto impresionante. La relevancia de Jorge Kaplan como chileno se atrasó tan solo seis meses, porque el primer transplante en el mundo fue en Sudáfrica. Para que uno se ponga un poco en contexto, cuando uno se prepara para un transplante de corazón de esa magnitud tiene que estar muchos años preparándose, o sea, la capacidad de ponerse en este tipo de situaciones y ser pionero en esta materia fue en verdad, una labor vital. Lo más triste y malo de todo esto es que si bien impacta al mundo entero y a nuestro país, sus propios pares cirujanos no reconocen en él, una labor significativa porque, en aquel entonces, se consideró que lo que estaba haciendo Kaplan era algo experimental"

-¿Cuál fue la función e importancia que ocupó el Dr. Kaplan en la Corporación del Trasplante en Chile?
"Él fue su primer presidente y jugó un rol tremendamente importante. Él fue quien incursionó en la materia de transplantes de órganos en nuestro país. Yo creo que dejó una tremenda huella. Una frase que él me enseño con el pasar de la vida, y que encontré vital fue que "uno no debe temer a los fracasos en la medicina, sino que debe temer a no avanzar".

-¿Cuál es su opinión personal y como antiguo gestor de la corporación en cuanto a la ley y organizaciones, qué se están planteando ahora para coordinar los transplantes en las distintas regiones?
"Yo creo que lamentablemente el problema que tenemos a nivel nacional es una escasez de donantes. De cada 100 personas, 40 dicen que no. La situación no pasa por crear una Ley de donación universal donde todos nacemos donantes, sino generar una opinión al contrario. Las autoridades tienen que entender que se necesitan recursos, y ojalá, crear una red nacional con gente técnica y especializada. En España y Francia, por ejemplo, existe una ley de donación universal donde los doctores piden autorización a la familia del donante aún habiendo ley, porque es muy violento extraer los órganos de las personas. A mí me gustaría ver cuando la ley este vigente y los legisladores, diputados, senadores y el Gobierno sigan insistiendo en este camino cuando lo importante es aumentar los recursos, crear una red nacional con gente experta, y crear flexibilidad horaria"

Dr. Sergio Bernal
Cardiólogo de Clínica Las Condes y Jefe del Departamento de Cardiología del Instituto Nacional del Tórax

¿Cuál fue la función e importancia que ocupó el Dr Kaplan en la Corporación del Trasplante en Chile?
-"La gracia de él es que fue el primero que hizo y se atrevió a realizar un trasplante de corazón en un lugar que estaba descentralizado, y que no era Santiago. Eso quiere decir que el llegó a formar un equipo suficientemente potente en provincia para realizar el primer transplante. Yo te diría que el legado de él es haber sido un muy buen médico, también formar un grupo tan bueno de médicos a fuera de Santiago, y haberse atrevido a innovar en la medicina. Yo diría que eso hizo que cumpliera su ciclo"

¿Cuál es su opinión personal y como antiguo gestor de la corporación de trasplante en cuanto a la ley y organizaciones qué se están planteando ahora para coordinarlos en las distintas regiones?
-"El problema de los donantes aquí en Chile no se ha dado muy intensamente, salvo en este último tiempo más que todo, porque no había un sistema adecuado para recolectarlos. Muchas veces nos encontramos con gente adulta que ha decidido donar sus órganos, pero en el momento en que se debe cumplir su decisión, basta con que un pariente diga que no para que no se realizara. Lo que hay que hacer es respetar la decisión de las personas que deciden dejar sus órganos para favorecer a alguien más. Yo hubiera preferido para esta ley que la gente se inscribiera voluntariamente, porque las personas están dispuestas, los que no lo están, son los familiares"